El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín es la institución con mayor recurso humano en el manejo de desastres en Medellín. Un equipo conformado por más de 210 hombres y mujeres expertos en la respuesta de emergencias, están disponibles 24 horas y siete días a la semana para atender el llamado ciudadano.
La institución está adscrita a la Subdirección de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se considera el segundo cuerpo de bomberos más grande de Colombia y el primero en el Valle de Aburrá. La abnegada institución bomberil de la capital antioqueña celebró, en 2017, los cien años de servicio, convirtiéndose en un patrimonio de los medellinenses.
En este siglo de trabajo el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha sido testigo y protagonista del desarrollo de la capital antioqueña. El desbordado crecimiento poblacional, el asentamiento en zonas de alto riesgo, la masificación y evolución de los sistemas de transporte y otros fenómenos sociales han desafiado a la institución. No obstante, la entrega y experticia de sus integrantes ha priorizado la vida, indiferente de los escenarios de riesgo que han ido apareciendo.
Actualmente, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín está conformado en línea de mando por el capitán Luis Hernández Durango, comandante de la institución. De allí se desprende una línea jerárquica que cuenta con tres subcomandantes y personal distribuido en rangos definidos. Cuenta con ocho estaciones distribuidas estratégicamente en la ciudad. Una de estas sedes es la Estación Escuela Guayabal, donde se forman futuros bomberos con la disciplina y entereza de sus precursores.
El Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín fue creado mediante Acuerdo Municipal 059 del 4 de octubre de 2010, como entidad de carácter público.
Su objetivo es la consolidación de una institución de educación permanente dirigida a la comunidad, que asuma conductas en conocimiento ante la posible ocurrencia de una emergencia. Asimismo, responde por la capacitación, preparación y formación de los bomberos de la institución, área metropolitana, Antioquia, Colombia y otros países.
Esta extensión formativa también está encaminada a brigadas de emergencia, organismos de seguridad y socorro para la efectiva y eficaz intervención durante la ocurrencia de incidentes y desastres en todas sus modalidades: incendios, terremotos, colapsos estructurales, inundaciones, movimientos en masa, rescates e incidentes por materiales peligrosos, entre otros.
Redacción: Ana María Zuluaga
Fotografía: Juan Manuel Martínez
Copyright © 2023 Mi Comuna a un Click